¿Cuáles son los componentes de un sistema solar fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico consta de varios elementos.

Un sistema fotovoltaico consta de varios elementos.

  • Paneles fotovoltaicos, a menudo también llamados módulos: representan la parte más importante y visible del sistema, ya que su función es captar la energía del Sol y transformarla en electricidad.
  • Se colocan, mediante estructuras especiales de soporte, en número variable según las necesidades energéticas requeridas. Existen varias variantes (por ejemplo, monocristalino y policristalino) que se diferencian en prestaciones y un impacto estético más o menos evidente.
  • Inversor, también llamado convertidor estático: es un dispositivo electrónico que se ocupa de la conversión de la corriente continua producida por los paneles en alterna, con una tensión nominal de 230V o 400V según sea corriente monofásica o trifásica. Se conecta mediante cuadros eléctricos y cables de conexión y también está equipado con un dispositivo de control, el MPPT, que optimiza la producción de electricidad permitiendo que los cuadros funcionen siempre con la máxima eficiencia, en todas las condiciones ambientales y meteorológicas. El inversor también es una herramienta de vigilancia y protección: señala cualquier problema del sistema y bloquea el sistema en caso de apagón, garantizando la seguridad del hogar.
  • El sistema de almacenamiento (opcional): es un dispositivo que permite, a través de las baterías, acumular la energía producida que no se autoconsume en tiempo real y retirarla cuando el sistema no produce energía, por ejemplo, durante la noche. Permite maximizar el autoconsumo de la electricidad producida con el sol, pues almacena energía cuando la producción supera el consumo y la extrae si no, y por tanto reduce notablemente la factura de la luz.
  • Optimizadores (opcional): son pequeños dispositivos que se aplican en la parte trasera de cada panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos están conectados entre sí y «funcionan en serie»; esto significa que si uno de los paneles presenta problemas y funciona parcialmente (por sombreado, suciedad u otros factores que dificultan la producción) los otros paneles también se comportarán de manera similar. El optimizador, en cambio, es capaz de aislar el funcionamiento del único panel afectado por anomalías «dando siempre el máximo».
  • Cargador de coche eléctrico (opcional): dispositivo monofásico con cargador que permite a los propietarios cargar sus vehículos eléctricos directamente con la energía del sol, maximizando aún más el uso de la energía solar y reduciendo no solo las facturas de electricidad, sino también el coste de su propia movilidad.
  • Contador bidireccional: se trata de un contador particular que se instala en el caso de instalación de un sistema fotovoltaico para contabilizar tanto la energía extraída como la transferida a la red, gracias al cual es posible realizar el «intercambio in situ».

Nuestras instalaciones de autoconsumo cuentan además con sistema de monitorización que te permite ver el rendimiento de la instalación en tiempo real desde la APP.

Si te ha gustado, comparte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

El consumo «fantasma» de electrodomésticos en stand by

El consumo de electrodomésticos en stand-by es el consumo eléctrico de dispositivos electrónicos que siempre están conectados a la electricidad, esperando ser utilizados. La mayoría de los dispositivos continúan consumiendo energía aunque no estén en funcionamiento, simplemente porque están conectados a la

Leer más »

Como ahorrar energía en casa

Aunque muchos piensen que así es, ahorrar no significa necesariamente renunciar a algo en contra de la voluntad, saber ahorrar energía en casa solo significa dar unos pequeños pasos que con poco esfuerzo pueden dar grandes resultados, y de esta

Leer más »

¡Te llamamos!

Solicita una cita a través del siguiente botón:

También puedes llamarnos al 900 423 256