Como ahorrar energía en casa

Aunque muchos piensen que así es, ahorrar no significa necesariamente renunciar a algo en contra de la voluntad, saber ahorrar energía en casa solo significa dar unos pequeños pasos que con poco esfuerzo pueden dar grandes resultados, y de esta forma incluso puede llegar al 30% de los ahorros en su factura cada mes. En este artículo, te daremos algunos consejos sencillos que pueden marcar una gran diferencia.

Conoce tu consumo de energía

En primer lugar, tenemos que comprobar cuidadosamente cuánto es nuestro consumo de energía. Es muy común no saber cuántos kWh de electricidad, ni cuánto gas o litros de agua consumimos cada año. O, si tratamos de ver lo que muestra el contador, a menudo no podremos interpretar correctamente los números que leemos, expresados en medidas que generalmente no conocemos.

El primer paso para saber cómo ahorrar energía en casa sería comprobar la cantidad a pagar, pero también cuánta electricidad, gas y agua consumimos realmente, para que podamos buscar ofertas en el mercado que podrían ser más adecuadas para nosotros. Según informe de la CNMC, un tercio de la población de España desconoce la tarifa eléctrica que tiene contratada, a la vez que 6 de cada 10 personas no tienen en cuenta las diferencia de precios en distintas horas en sus hábitos de consumo.

Antes de que empieces a prestar atención al contador, anticipamos que según un informe de REE (red eléctrica de españa), el consumo medio de una familia española es de unos 3272 kWh al año.

Ajustar la temperatura de la casa

Si la calefacción de tu hogar es autónoma, la temperatura interior ideal para ahorrar es de 20 ° durante el día y 16 ° durante la noche. Basta decir que cada grado superior a 20 ° conduce a un aumento del 8% en los costes de calefacción. Además, hace una gran diferencia recordar bajar la temperatura en las habitaciones no utilizadas.

Si por el contrario, vives en un edificio con sistema de calefacción centralizado, es normal que existan fuertes diferencias de temperatura entre las diferentes plantas, por lo que conviene recordar ajustar las válvulas termostáticas. En cualquier caso, en lo que respecta a los sistemas de calefacción, es fundamental realizar un mantenimiento periódico del sistema.

Utiliza electrodomésticos eficientes

Cuando tengamos que comprar un electrodoméstico para el hogar, recuerda siempre elegir uno que sea de alto rendimiento . Esto aplica para frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos eléctricos y aires acondicionados, de los que te aconsejamos consultar siempre la etiqueta energética, donde podrás encontrar información sobre su nivel de consumo. Si es posible, siempre es bueno elegir electrodomésticos de nueva clase B (anteriormente denominados clase A +++) . En cuanto a lavadoras y lavavajillas, puedes ahorrar aún más energía si eliges un lavado ecológico a bajas temperaturas. Por último, en el caso de que se utilice un calentador de agua eléctrico, podemos reducir considerablemente el consumo si evitamos dejarlo encendido todo el día, lo cual se puede gestionar con un sencillo programador.

No dejes los electrodomésticos en “standby” y prioriza bombillas de bajo consumo

Aunque muchos tenemos la costumbre de dejar varios electrodomésticos en standby (modo de espera o reposo), es bueno tener en cuenta que el LED brillante que indica que el electrodoméstico está en reposo también consume energía. Por ejemplo, una computadora portátil completamente funcional alcanza alrededor de 200 vatios y aún consume alrededor de 65 vatios en reposo. Una buena estrategia para consumir menos energía en casa es conectar varios electrodomésticos a una «regleta» con interruptor, que podemos apagar cuando, por ejemplo, salimos de casa.

Además, incluso la elección de una bombilla LED en lugar de una de alto consumo puede generar importantes ahorros. Las bombillas de bajo consumo también duran mucho más . Sin mencionar que desde el 1 de septiembre de 2018 las bombillas halógenas de alto consumo han sido prohibidas por la Unión Europea, según la directiva europea EU 244/2009 que tiene como objetivo promover alternativas más ecológicas.

Se estima que de esta forma la Unión Europea ahorrará hasta 48 TWh, que corresponde al consumo energético de todo Portugal .

Haz que la casa sea más luminosa

En primer lugar, mantener las luces encendidas solo cuando sea necesario , y tratar de aprovechar al máximo la luz natural del sol , es una precaución fundamental. Además, en la decoración del hogar puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Pinta el techo de un color más claro que las paredes.
  • Prioriza materiales luminosos.
  • Coloca los espejos para que reflejen la luz natural que entra por las ventanas.
  • Usa cortinas con una tela ligera.

Instalar un sistema fotovoltaico

Probablemente el mejor consejo para aquellos que preguntan cómo ahorrar energía en casa es instalar un sistema fotovoltaico con conexión a red. La energía fotovoltaica, te permite reducir notablemente el coste de la energía. De hecho, los paneles fotovoltaicos captan la luz solar y la convierten en electricidad, utilizando energía limpia , ya que no utiliza ni emite sustancias nocivas para el medio ambiente.

Los sistemas fotovoltaicos actualmente tienen precios muy competitivos lo que les convierte en el mejor medio para reducir tu factura energética. Por último, podemos decir que son muchas las pequeñas cosas que se pueden hacer para ahorrar energía en casa, pero entre los diversos consejos que te hemos dado, la instalación de un sistema fotovoltaico es sin duda la más eficiente y fiable. ¡Con nuestro simulador solar puedes obtener datos personalizados para tu sistema solar fotovoltaico!

Si te ha gustado, comparte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

El consumo «fantasma» de electrodomésticos en stand by

El consumo de electrodomésticos en stand-by es el consumo eléctrico de dispositivos electrónicos que siempre están conectados a la electricidad, esperando ser utilizados. La mayoría de los dispositivos continúan consumiendo energía aunque no estén en funcionamiento, simplemente porque están conectados a la

Leer más »

Como ahorrar energía en casa

Aunque muchos piensen que así es, ahorrar no significa necesariamente renunciar a algo en contra de la voluntad, saber ahorrar energía en casa solo significa dar unos pequeños pasos que con poco esfuerzo pueden dar grandes resultados, y de esta

Leer más »

¡Te llamamos!

Solicita una cita a través del siguiente botón:

También puedes llamarnos al 900 423 256